Bienvenidos

Hola a todos los compañeros maestros que estamos
cursando el Diplomado "e-Competencias para Profundizar el conocimiento" les
comento que ha sido un poco difícil porque hay que distribuir el tiempo pero lo
bueno es que he adquirido habilidad para manejar nuevas herramientas de la web
sin embargo cabe mencionar que algunas tienen desde mi punto de vista su
complejidad pero todas son interesantes y será muy bueno cuando todo esto ya lo
podamos usar con nuestros compañeros y alumnos.

No se detngan compañeros
sigan adelante todos.

Saludos y buena suerte.


La creación de nuevos entornos de aprendizaje

TABLA 3.3 INCORPORACION DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Entornos de aprendizaje tradicionales
Nuevos entornos de aprendizaje
Instrucción centrada en el docente
Aprendizaje centrado en el alumno
Estímulo de un solo sentido
Estímulo multisensorial
Evolución por un único camino
Evolución por múltiples caminos
Medio de aprendizaje único
Multimedia
Trabajo individual
Trabajo en equipo
Transmisión de información
Intercambio de información
Aprendizaje pasivo
Aprendizaje activo /exploratorio/ basado en la investigación
Aprendizaje fáctico, basado en el conocimiento
Pensamiento crítico y utilización de la información en procesos de toma de decisiones
Respuesta reactiva Contexto aislado y artificial
Acción proactiva/planeada Contexto auténtico, del mundo real

Opinión Tabla 3.3

Los cambios en la sociedad del conocimiento, los que se están generando en el transito del siglo XX al XXl, derivan de una relación evidente entre las tecnologías y la sociedad. Las relaciones comunitarias han ido transitando, desde su ubicación normal en espacios físicos, componente fundamental que han sido desde siempre para esas configuraciones sociales a su soporte en el ámbito de los intereses que pueden agrupar a personas, más allá de su relación dependiente de la ubicación en un espacio determinado. De ahí surgen los espacios virtuales propicios para la comunicación y el establecimiento de lazos que generan comunidades de diverso tipo y solidez. Así las relaciones de carácter presencial y físico van cediendo espacio a las que vienen surgiendo a través de los medios tecnológicos y ubicadas en el ciberespacio. Y en el ciberespacio, bien sabemos ya que se pueden proyectar y compartir ideas, experiencias y también sentimientos.

Condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente

TABLA 4.1 Condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente
Visión compartida
Existe un liderazgo proactivo y apoyo administrativo de parte de todo el sistema
Acceso
Los educadores tienen acceso a las nuevas tecnologías, software y redes de telecomunicaciones
Educadores capacitados
Los educadores están capacitados para utilizar la tecnología en un entorno de aprendizaje
Desarrollo profesional
Los educadores tienen acceso continuo a instancias de desarrollo profesional para apoyar el uso de la tecnología en la enseñanza
Asistencia técnica
Los educadores tienen a su disposición asistencia técnica para mantener y habilitar el uso adecuado de la tecnología
Estándares sobre contenido y recursos académicos
Los educadores cuentan con los conocimientos necesarios en sus materias y cumplen con los estándares relacionados con el contenido y con las metodologías adecuadas para el desempeño en sus disciplinas
Enseñanza centrada en el alumno
La enseñaza en los diversos entornos es consistente con los enfoques de aprendizaje centrados en el alumno
Evaluación
Se realiza una evaluación continua de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje
Apoyo comunitario
La comunidad y los socios de la institución proveen conocimientos, apoyo y recursos
Políticas de apoyo
Las políticas, el financiamiento y las estructuras de incentivo de la institución permiten apoyar la implementación de la tecnología en la educación (ISTE, 2000)

Opinion tabla 4.1

El comentario respecto a esta tabla me obliga a pensar que para poder ser bien dirigida una Institución se deberá tener la capacidad de convencer mediante una comunicación efectiva es decir siendo empatico con los miembros del grupo solo de esta manera se ganará la confianza de los miembros de todo el sistema.



Logrando el liderazgo del grupo, y ofreciendo todo el potencial de infraestructura con que se cuenta, los docentes podrán echar mano de estos instrumentos para enriquecer su práctica docente en su vida diaria pero esto tendrá un efecto positivo en la institución si los docentes tienen la voluntad para capacitarse en las nuevas tecnologías ya que de lo contrario la iniciativa fracasará.



Por otro lado las autoridades en línea vertical deberán ofrecer oportunidades para desarrllar sus proyectos colaborativos con los mismos miembros de la institución y con otros fuera de ella solo asó estarán demostrando la eficiencia de la tecnología en la enseñanza y como es sabido en cualquier institución deberá de contar con un servicio de asitencia técnica para mantener siempre habilitada la tecnología puesto que contando con todo este apoyo y que los docentes conozcan bien su materia y desarrollen los planes y programas de estudio podrán apoyarse de toda esta gama de apoyos que tendrán por objetivo último al alumno.





Por lo que concluyo diciendo que habiendo un lider, contando con el acceso a las tecnologias y la asistencia técnica pertinente y teniendo como objetivo de enseñanza al alumno y las evaluaciones como instrumento de de diagnóstico y retroalimentación, es posible que una institución logre afianzar los objetivos relacionados con el uso y aprovechamiento de las tecnologías.











viernes, 25 de febrero de 2011

TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION EN LA FORMACION DOCENTE

En el área educativa, los objetivos estratégicos de la UNESCO
apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la
diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación,
la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas
prácticas, y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.